La gramática normativa - CHALCHITÁN

domingo, 26 de diciembre de 2021

La gramática normativa


La gramática normativa también es conocida como gramática prescriptiva. Es un instrumento que presenta las reglas o normas que rigen la forma correcta de la escritura de las palabras y oraciones en un idioma. Es una herramienta que permite la aplicabilidad de las normas de escritura. Con ello no se pretende cambiar o modificar el habla de las personas, su objetivo principal es estandarizar la forma escrita del idioma.

La construcción de una gramática normativa requiere del conocimiento de personas especializadas en el campo de la lingüística para la determinación de las normas del idioma; la participación de la comunidad para la validación de las normas y uso de las normas; y la intervención de los educadores para la enseñanza de las mismas.

El propósito principal de la gramática normativa es reglamentar la comunicación escrita entre los hablantes. Esto no impide que el idioma siga su curso de actualización y modernización, considerando que es un elemento dinámico toda vez que sea hablado por los hablantes. Por el dinamismo del idioma, se mantiene introduciendo innovaciones, lo que permitirá que en el futuro esta gramática requiera ser actualizada con los nuevos fenómenos sociolingüísticos.

La reglamentación o normalización de la escritura del idioma también favorece la conservación de este elemento fundamental de la cultura, detiene la erosión fonológica (pérdida de partes de las palabras) que empobrece el habla y unifica las diferentes variantes dialectales, lo cual permite una mayor y mejor comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario